En la atmósfera
la presión disminuye rápidamente con
la altura debido a que la cantidad
de aire es menor al alejarnos de la superficie terrestre. Por lo tanto, al ir
ascendiendo los valores medidos con un barómetro serán cada vez más pequeños. Este hecho es la base del funcionamiento de los altímetros
usados para medir alturas en las ascensiones de montañas.
Como la presión atmosférica se debe al peso del aire sobre un cierto punto de la superficie terrestre, es lógico suponer que cuanto más alto esté el punto, tanto menor será la presión, ya que también es menor la cantidad de aire que hay en su cima. La disminución que experimenta la presión con la altura no es directamente proporcional puesto que el aire es un fluido que puede comprimirse mucho, por lo que las masas de aire más próximas al suelo están comprimidas por el propio peso del aire de las capas superiores y son, por tanto, más densas.
La atmósfera ejerce, como cualquier otro fluido, una presión sobre los cuerpos que están en
su interior. Esta presión es debida a las fuerzas de atracción entre la masa de la tierra y la masa de aire y se denomina Presión Atmosférica.
La presión ejercida por la atmósfera se debe al peso (mg) de la misma y su valor es de 101.000 Pascales, que corresponde a la presión normal. Existen
otras unidades para medir la presión y la equivalencia entre estas unidades son:
101.000 Pa =
1 atm = 760 mm Hg
Sabemos que la P.A. disminuye a medida que aumenta la altura, relación inversa. Caso contrario ocurre con la P.H. que aumenta a medida que aumenta la profundidad del agua, relación directa.
ResponderEliminar